Imagen de Elena Granados
de Elena Granados - lunes, 19 de febrero de 2018, 06:52

 

EL FARO DEL COMERCIO DE MONTERREY


Cortesía de Revista Escooltura


Elena Granados / elenapadron1987@gmail.com


El Faro del Comercio, es un punto de referencia que los ciudadanos y visitantes pueden divisar justo antes de llegar al centro de Monterrey. Este proyecto ha sido considerado como un monumento artístico nacional construido entre 1983 y 1984 con el propósito de conmemorar el centésimo aniversario de la fundación de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO).


Esta obra fue diseñada por el arquitecto Luis Barragán Morfin, y fue construida por el arquitecto Raúl Ferrera Torres.


El sencillo pero hipnotizante monumento, cuenta con un equipo de rayo láser, cuyo haz ilumina las noches de esta ciudad regiomontana. Según han explicado los sectores comerciales del estado de Nuevo León “sirve de brújula para guiar las acciones a favor de los asociados, esto representa, el esfuerzo de los comerciantes para su efecto, la dedicación de horas de trabajo y el palpante interés del sector comercial vivo y activo al servicio de la comunidad regia”.


Detalles de su construcción


Este proyecto, originalmente nombrado placa roja el 15 de diciembre de 1981 lo adquirió una empresa con el objetivo de escoger un modelo de escultura para su organización. El 2 de septiembre de 1982 se denominó Faro del Comercio cuando fue cedida a la CANACO de Monterrey. 


Esta torre vertical tiene un espesor de 1.83, un ancho de 12.33 y una altura de 69.80 metros. Cuenta con un piso de 3 metros de altura para el equipo de iluminación (primero en todo el mundo), además de un segundo nivel para el cuarto de máquinas del elevador de servicio. 


La estructura tiene la forma general de una batería de cuatro silos rectangulares excepto en los pisos superiores en donde los muros se omiten. Se erigió con los procedimientos de construcción silos, utilizando cimbra deslizante. Las caras exteriores aparentes se terminaron a base de chorro de arena para dar un acabado rugoso y las caras interiores son lisas.


¿Por qué es monumento artístico nacional?


Según el Diario Oficial, el 12 de marzo de 2001, esta edificación fue declarada monumento artístico nacional, luego de dos años de trámites ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) esta obra fue considerada de gran calidad arquitectónica, ya que representa una forma de expresión artística dentro del movimiento moderno, así como un símbolo notable de la ciudad de Monterrey, que le ha hecho trascender.



 

Datos curiosos

 

*Originalmente fue diseñado para tener dos torres de 140 metros de altura unidas en la parte alta.


*En la parte alta tendría colocados tubos que con la acción del viento producirían sonidos.


*Tiene un total 346 escalones.


[ Modificado: lunes, 19 de febrero de 2018, 09:02 ]