Imagen de Gabriela Trillo
de Gabriela Trillo - lunes, 25 de junio de 2018, 14:01

 

LA GRAN VÍA SERÁ DE LOS PEATONES




Gabriela Trillo Aguilar / gaby.t95@gmail.com


Prioridad a los peatones, ciclistas y transporte público es lo que destaca en el proyecto de remodelación de la Gran Vía de Madrid. En esta importante arteria vial se están realizando obras de ampliación que consisten en mejorar la movilidad peatonal, de bicicletas y autobuses, dejando en segundo plano a los vehículos particulares. 


La Gran Vía tiene una longitud de 1,3 kilómetros y con las ampliaciones ganará unos 5.400 metros cuadrados en aceras peatonales, que por cierto, se pretenden ubicar al mismo nivel de la calle o calzada. 


El protagonismo peatonal cobra sentido al ver lo difícil que en algunas ocasiones resulta transitar por las aceras de esta icónica calle de la capital de España, y es que aunque ya existen algunos carriles de la calzada dedicados exclusivamente a los peatones, el espacio no es suficiente. La decisión de ensanchar los pasos de cebra y sumar otros nuevos también responde a esta imperante necesidad de ofrecer a los transeúntes la mayor comodidad para trasladarse de un extremo a otro.


Los carriles para los ciclistas son una novedad, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido construir 16 kilómetros de vialidad para bicicletas, que de por sí se ven muy poco en esta zona porque hasta el momento no está acondicionada para que los ciclistas circulen en armonía con peatones, vehículos particulares y transporte público. 


Dar ​protagonismo a​l ciudadano priorizando modos de transporte más eficientes y amigables con el ambiente ​ -a pie, bicicleta o transporte público- es lógico cuando se produce una especie de caos en la movilidad. Pues, esta arteria que va desde la calle de Alcalá hasta Plaza España, se caracteriza por la típica estampa de las urbes capitalinas: una presencia humana desbordante desenvolviéndose en su cotidianidad, y a eso se le debe sumar los cientos de turistas que cada día transitan por esta vía hipnotizados por las imponentes estructuras. 


El tráfico en esta vialidad es constante, pero la congestión en horas pico hace poco grato el traslado en cualquiera de las más de 10 líneas de buses que circulan por esta calle, y aunque esto afecta a todos los conductores y residentes de las zonas, el objetivo de esta ampliación es dedicar más carriles exclusivos para el transporte público​ con lo cual se busca reducir los tiempos de viaje y democratizar el uso de la red vial​.


Las mejoras suponen una transformación drástica para algunos madrileños que consideran que el vehículo particular es fundamental, pero como ya es conocido una de las soluciones para las urbes con demasiado tráfico es apostar por el transporte público y otros tipos de vehículos que colaboren con el concepto de "ciudades sostenibles". 


Este proyecto de "peatonalización parcial de la Gran Vía" también quiere potenciar la vegetación y mejorar el sistema de riego en sus plazas principales, otro aspecto que suma a la sostenibilidad.  


Además se reforzará la señalización vial y el nombre de las calles, se instalará un nuevo alumbrado público, los semáforos serán reordenados, se ubicarán nuevas zonas de estancia y se modernizarán las ya existentes con un mobiliario urbano que no genere barreras arquitectónicas.

 
La presencia de maquinaria de construcción y algunos pasos restringidos en este emblemático lugar de Madrid, afectan la circulación regular de peatones y residentes de la zona, sin embargo, la meta es que las obras sean culminadas para las navidades de este año -2018- 










Esta modernización convierte a Madrid en una ciudad que responde a las exigencias de esas Smart Cities que contemplan la accesibilidad, los espacios públicos, la movilidad, la seguridad y los recursos naturales como aspectos principales para ofrecer al ciudadano una mejor calidad de vida. 


Planos de la remodelación 

Plano de las obras de la Gran Vía: de Plaza de España a San Bernardo. (eldiario.es)

    Plano de las obras de la Gran Vía: de Plaza de España a San Bernardo. (eldiario.es)


   Plano de las obras de Gran Vía de San Bernardo a la red de San Luis. (eldiario.es)



   Plano de las obras de Gran Vía. (eldiario.es)



    Plano de obras de la Gran Vía hasta Alcalá. (eldiario.es)


[ Modificado: miércoles, 27 de junio de 2018, 14:58 ]