CRITERIOS PARA EL DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS. PARTE 1

Algunos aspectos básicos: Tráfico y controles primarios

 

Ing. Arístides Trillo – Profesor de la cátedra de Pavimentos en la Universidad de Carabobo / veneconsult2410@gmail.com


El diseño geométrico de carreteras muchas veces inicia con información deficiente y escasa, esto lógicamente se contrapone con lo establecido en el marco teórico del diseño geométrico de vías terrestres. Generalmente, las limitaciones de tiempo (contractuales) y las económicas cercenan la posibilidad de tener información con el nivel de detalle necesario al inicio del proyecto, limitando la precisión y la confiabilidad de la(s) solución(es).


Uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto vial, es el tráfico y es de hecho, la razón de ser de la carretera a ser proyectada. En la estimación de esta variable, se debe tener en cuenta que el objetivo es conocer el comportamiento fututo, motivo por el cual, el diseñador debe proyectar el tráfico durante la vida útil estimada para la carretera –pronóstico-; en este punto juega un rol fundamental la cantidad y calidad de la información histórica que se tenga sobre el tráfico en aspectos como volumen, composición vehicular y crecimiento.


 Aspectos como el tráfico inducido y el tráfico desarrollado o la característica de uso local que tendrá la vía, son aspectos que deben ser proyectados para poder realizar el dimensionamiento correcto; para ello el ingeniero debe apoyarse en información histórica y en datos recabados en campo, los cuales deber ser tan detallados y extensos como sea posible sin olvidar las limitaciones de tiempo y dinero. En este orden de ideas se pueden realizar encuestas de origen y destino, conteos manuales o automatizados con clasificación vehicular (AVN – Automatic Vehicle Classification).


El crecimiento vehicular por su parte es un aspecto medular en todo este contexto porque permitirá establecer la capacidad necesaria de la vía a ser proyectada para poder satisfacer la demanda futura. En este punto, siempre es importante tener dos aspectos muy claros para definir el probable comportamiento futuro de la vía: el primero tiene que ver con el crecimiento histórico del tráfico, de allí la importancia del registro oficial; en segundo lugar, el dato del comportamiento económico del país o de la zona donde se desarrolla el proyecto, en este sentido no podemos olvidar que las vías terrestres son las arterias por las cuales circula la economía del país, por lo que la salud de la economía se refleja inevitablemente en el tráfico. Si al diseñar, responsable nos remitimos a los datos macroeconómicos del país (PIB) generalmente encontraremos que son cónsonos con los datos de crecimiento vehicular, entonces, es necesario ser coherentes con el comportamiento previsto para realizar un diseño acorde con las necesidades reales.


Como ya se dijo, la salud de la economía se refleja en la demanda vial –el tráfico-, un escenario comprobado es aquel en el cual una economía en depresión presenta reducción en la demanda vial, por lo que siempre es oportuno hacernos algunas preguntas como: ¿qué pasa si tenemos decrecimiento?, ¿debemos diseñar con tasas de crecimiento negativas?, a esta última pregunta la respuesta conservadora es no, y por lo tanto advierte que se debe ser más cuidadoso e investigar los pronósticos de crecimiento de la nación que proporcionen organismos multilaterales y tener una visión más amplia del problema.


 

Otro aspecto a ser tomado muy en cuenta en esta primera fase es el vehículo de diseño, cuya selección depende de aspectos como: las características socioeconómicas de los polos de la vía, en este sentido debemos considerar con especial atención el tipo de vehículo pesado necesario para el transporte de insumos o productos para el desenvolvimiento económico de la zona, por ejemplo: transporte público, camiones de mayor tamaño en función de la actividad económica y aspectos de maniobrabilidad íntimamente ligados a la topografía de la zona.


 

[ Modificado: domingo, 30 de septiembre de 2018, 08:16 ]

Comentarios