La Paz – El Alto: primera metrópolis del mundo interconectada por un teleférico  




Alfredo S. Flores | @alfredofloresp


Cuando “Mi Teleférico”, el sistema de transporte masivo que comunica a las ciudades bolivianas de La Paz con El Alto, alcanzó los 30 kilómetros de recorrido, la organización internacional World Record Guiness no tardó en otorgar una presea al servicio de transporte público. Se había convertido, en el año 2018, con la inauguración de su Línea 5, en el teleférico más largo del mundo. Un hito, al ser Bolivia el cuarto país más pobre de Latinoamérica y primero de América del Sur.


El récord es un contraste claro con los indicadores económicos del país, que, pese a no destacar por la generación de riqueza nominal, y per cápita entre sus vecinos, ha sido el único que, la reciente década, ha tenido un crecimiento promedio de 5%, según el Instituto Nacional de Estadística del país. Este gran impulso económico, que promete llevar al país a un nivel competitivo en la región, se ha visto evidenciado en el emprendimiento de proyectos públicos de infraestructura dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


La iniciativa de “Mi Teleférico” surgió por parte del gobierno nacional de Bolivia, quien sostuvo, para la época de la inauguración de la Línea 1, en mayo de 2014, que el propósito del sistema de transporte era vincular a todos los sectores en el impulso de la economía. Su objetivo era intercomunicar a las comunidades aisladas de la capital ejecutiva boliviana, con los centros económicos de la ciudad, facilitando así la accesibilidad a los trabajos de los sectores más desposeídos.


El resultado fue un impulso de la economía local de La Paz y El Alto, así como una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, la principal evidencia de la efectividad de Mi Teleférico, es que para el año 2016 Bolivia había conseguido un amento en el empleo del sector privado a 7% en promedio anual. El ejemplo de Bolivia lo evidencia: mejores servicios públicos permiten un mayor impulso a las economías.


¿Por qué un teleférico?


El área metropolitana La Paz – El Alto, está comprendida de sierras, laderas y cadenas montañosas, cuya geografía hace muy intrincado desarrollar sistemas de transporte tradicionales como metros, tranvías o vías expresas.


A eso se le suma la altura de ambas ciudades, que supera los 3000 metros sobre el nivel del mar, un hecho que hace más compleja la movilidad ciudadana por cuenta propia, a través de las serpenteantes calles de la ciudad, que se acomodan entre la atropellada geografía andina.


Tales motivos llevaron al gobierno a crear este sistema de transporte público, poco convencional, comprendido actualmente de 6 líneas identificadas cada una con un color, y con un cómodo precio para sus usuarios de 0,40 centavos de dólar, que hace accesible su uso para todos los ciudadanos.


Detrás del sistema


Con una inversión de USD 234 millones, el proyecto consistió en la construcción de un sistema de Transporte por cable que se distribuye en 6 corredores: Línea Roja, Línea Amarilla, Línea Verde, Línea Azul, Línea Naranja, Línea Blanca. Las distancias aproximadas de cada una son de 3 a 4 Km, mientras que el tiempo de viaje máximo es de 10 a 20 minutos.


La capacidad máxima es de 6000 pasajeros por hora por línea (subida y bajada) y dispone de 909 cabinas distribuidas entre las 6 líneas. Entretanto, la capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas al día.


El gobierno boliviano ha aprobado el presupuesto para la construcción de 5 nuevas líneas, con una inversión de USD 450 millones y una extensión en las ciudades de La Paz y El Alto por 20.30 kilómetros. Serán la Línea Morada, Línea Dorada, Línea Celeste, Línea Café y Línea Plateada, que según las proyecciones del ministerio de transporte y comunicaciones deberían ser finalizadas para el 2020.


El sistema teleférico de Bolivia, encaja en los nuevos paradigmas de las ciudades modernas siendo una obra perfectamente adaptada a las condiciones particulares de la geografía y poniendo en primera línea aspectos claves de la vida cotidiana del ciudadano en cuanto a movilidad, equidad y seguridad . Sin dudas una gran iniciativa.


[ Modificado: jueves, 29 de noviembre de 2018, 13:24 ]

Comentarios