Picture of Administrador Instituto Metrópolis
by Administrador Instituto Metrópolis - Thursday, 21 March 2019, 12:09 PM

 

la ciudad moderna


Ing. Arístides Trillo


El objetivo del hombre siempre ha sido el desarrollo, adaptar el entorno a las condiciones que hacen ideal su modo de vida, por lo que las ciudades modernas, generalmente, responden a ese precepto.


La metrópoli moderna es del ciudadano; por ello: la ingeniería, el urbanismo, la arquitectura y la tecnología han desarrollado enfoques para las DIFERENTES URBES, un aspecto medular, debido a que no existe un único patrón de este tipo de ciudad. En ocasiones, es la tecnología la que manda sobre el modo de vida, y en otras, se produce una convivencia armoniosa y casi perfecta entre el entorno natural -el paisaje- y el hombre. 


Un tipo de ciudad moderna es aquella que prevalece en Europa, en la que el peso histórico de los edificios, arte y cultura se ha "vestido" con las exigencias del hombre actual; entonces encontramos complejos, modernos y extensos sistemas de trenes subterráneos, transporte superficial estratégicamente interconectado para garantizar la movilidad; y todo esto, acompañado  de una red "invisible" de servicios y elementos de monitoreo de la actividad en la ciudad, para preservar la seguridad en el espacio público. En resumen, son ciudades muy intuitivas. No podemos olvidar que estas metrópolis nacieron con el usuario moviéndose a pié, lo que representa una gran ventaja, por ser uno de los paradigmas de las urbes modernas.



Otro tipo son las megaciudades "más jóvenes", que podemos encontrar en el continente americano, en las que todo es nuevo y generalmente ha sustituido algo que dejó de ser útil o moderno. En muchos de los casos son ciudades que impactan, difíciles de  adentrarse -parecen infinitas- ,sin embargo, cuentan con infinidad de servicios y herramientas tecnológicas que "ayudan" al usuario. Generalmente, están cruzadas por grandes autopistas y el congestionamiento es una de sus características, los grandes y modernos edificios forman parte del paisaje y hacen sentir al hombre moderno intimidado ante tanta inmensidad. 


En resumen, no hay un sólo tipo de ciudad ni una solución única para el habitad del ciudadano moderno. La respuesta depende del entorno, de los recursos disponibles y de lo que el hombre quiera.




[ Modified: Thursday, 9 May 2019, 10:13 AM ]