Puente de la Mujer, referencia de vanguardia en Latinoamérica



 

Miguel A. Peña / @miguelpeña


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se caracteriza por albergar grandes contrastes que abarcan desde la arquitectura hasta nacionalidades, idiomas y expresiones artísticas. Inmersa en un diseño arquitectónico, en su mayoría influenciado por el estilo europeo, esta gran ciudad es reconocida por una tendencia bien marcada de modernidad en edificaciones y esculturas que la convierten en una urbe vanguardista.


En el barrio de Puerto Madero, considerado como el más nuevo y moderno de CABA, se encuentra el ícono de esta gigantesca metrópolis, El Puente de la Mujer. Éste cuenta con dimensiones de 170 metros de largo y 6.20 de ancho que conectan ambos extremos del tercer dique que conforma el puerto del barrio porteño. 


Este monumento es importante para la ciudad de Buenos Aires, no sólo por ser uno de los principales puntos turísticos de la capital, sino por lo que se quiso simular con su infraestructura: un hombre (el mástil) y una mujer (la curva del puente) bailando tango. El concepto del puente pertenece al empresario Alberto González, la construcción comenzó en 1998 y se inauguró en el año 2001; bajo el diseño del arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, al que también se le atribuye la creación de otros ejemplares similares a éste, ubicados en las ciudades de Dublín (Irlanda) y Sevilla (España), siendo el Puente de la Mujer su única obra en Latinoamérica.




Fue fabricado por una empresa en la ciudad de Vitoria, País Vasco, debido a que el acero con el que (en parte) está hecho esta majestuosa pasarela, no se produce en Argentina. El costo aproximado del puente fue de 6 millones de dólares, suma donada en su totalidad por González.


Esta infraestructura de hormigón armado blanco de casi 800 toneladas, se encuentra divida en tres secciones y una de ellas cuenta con un sistema giratorio, que permite a los barcos de vela poder transitar libremente por los diques del puerto, para desembocar en el Río de la Plata.


Rompiendo con los esquemas arquitectónicos tanto en Argentina, como en el resto del continente, el Puente de la Mujer es una gran referencia de vanguardia, y se posiciona como uno de los más relevantes hasta el momento en América Latina.

 

 







[ Modificado: sábado, 30 de diciembre de 2017, 16:10 ]