El primer ferrocarril en Monterrey y sus estaciones más antiguas




Elena Granados / elenapadron1987@gmail.com


En junio de 1881 llegaría el primer ferrocarril a la ciudad de Monterrey, ubicado a 900 kilómetros de la capital (CDMX), este evento reunió a una importante multitud que se trasladaba a pie, a caballo y en carruajes. Con esto, la metrópolis había entrado a la modernidad y en sus próximos años, se generarían las respectivas estaciones para dar movimiento a la población en estos pesados medios de transporte.


Un 25 de enero de 1881 llegó a la ciudad de Monterrey el ingeniero norteamericano Louis Giraud para evaluar la posibilidad de construir una vía férrea desde esta urbe hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas (ubicado al norte de México).


El tren procedente de Nuevo Laredo fue el primero que llegó a Monterrey. Sus vías se empezaron a tender desde la frontera hacia el sur en junio de 1881. La máquina llegó a Lampazos, Villaldama y Salinas Victoria. 

 

En Nuevo León existieron alrededor de 20 estaciones de trenes en los diferentes municipios, algunas de ellas hoy se encuentran en el abandono, pero todas fueron escenarios de diversos acontecimientos históricos, culturales y cotidianos, sin embargo, hay tres que debido a su importancia y ubicación, pudieran considerarse como las más significativas para la memoria de los ciudadanos regiomontanos:


Estación Unión

  • Concluida entre los años de 1900 a 1905.
  • Fue incendiada durante la Revolución Mexicana y reconstruida.
  • Dejó de funcionar hacia mediados del siglo XX.


Estación de Ferrocarriles Nacionales de México

  • Inaugurada entre 1964 y 1965.
  • Dejó de prestar servicio en 1995 cuando el tren de pasajeros dejó de ser un transporte público masivo.
  • La estación constaba de dos plantas.
  • En la planta baja se encontraban las salas de espera de primera y segunda clase, amplias para dar cabida a la multitud de viajantes.

  • En la planta alta se localizaban las oficinas del jefe de estación, así como la oficina telegráfica.
  • El patio de pasajeros constaba de un peine de 7 vías ordenadas paralelamente.
  • La tangente mayor del peine era de 600 metros con objeto de dar acomodo a los convoyes más largos de pasajeros que se recibían en la terminal.
  • Actualmente el edificio se encuentra abandonado y funciona como bodega para el municipio de Monterrey.


Estación del Golfo

  • Terminada alrededor de 1895.
  • Fue clausurada en 1934 y olvidada sin asignarle un uso posible.
  • En 1973 empezó a operar como recinto de apoyo a las diferentes manifestaciones culturales del estado.
  • Esta estación contaba además, con tejados para depositar coches, talleres de carpintería y herrería.
  • Tenía una sala de espera para los pasajeros y las referencias que hay es que no había salas separadas para los estratos sociales.


Rescatar la estación


La Estación del Golfo ubicada en las calles de Emilio Carranza, es actualmente un museo llamado la Casa de la Cultura de Nuevo León. Esta magna construcción de estilo inglés, fue una de las más bellas de su tipo en todo México según el historiador José Antonio Olvera.




El inmueble encargado por el inglés Isaac Taylor, fue construido por los hermanos Price, terminándose la obra en 1891. La autoría por extranjeros anglosajones explica por qué el edificio de la estación no se parece nada a la arquitectura regiomontana que en aquella época se hubiera producido, pues Taylor simplemente diseñó una estación de trenes del modo en que estaba acostumbrado a hacerlo, según lo había estudiado en su propia tierra. Todos los ferrocarriles fueron nacionalizados en 1908.




Tras su cierre en 1934, estuvo a punto de ser derrumbado y es ahí cuando aparece el promotor cultural Manuel Rodríguez Vizcarra para abogar por su rescate. Notas de la época indican que Vizcarra solicitó recursos a la Secretaría de Educación Pública para rescatar el edificio. El museo se inauguró el 4 de octubre de 1997 con el fin de proporcionar datos interesantes a la historia del ferrocarril y sucesos que acontecieron en torno a su aparición en México.




[ Modificado: sábado, 30 de diciembre de 2017, 15:36 ]